Proyectos

Comisión de Atracción de Inversiones 

En el marco de FEDOMA nace la creación de la Comisión de Atracción de Inversiones, la cual está conformada por las Municipalidades afiliadas a FEDOMA, el INA, así como la representación de las zonas francas que pretenden instalarse en el cantón de Grecia, tales como Green Valley, Parque Activa y Grupo CODE.

La Comisión dio como primer resultado la creación de la Guía de Atracción de Inversiones de Occidente “Viví la inversión en nuestra región”, y a partir de la elaboración de la misma han surgido 3 actividades concretas: 

1) La socialización de la Guía de atracción de inversiones en toda la región de Occidente y en el cantón de Grecia


2) La creación de una sub comisión académica para el estudio y ajuste de los planes y la oferta curricular para abastecer en la región la demanda y necesidades específicas de las empresas que se instaurarán en las zonas francas en Grecia


3) La creación de una figura jurídica a través de una tesis elaborada por estudiantes de la UCR para recomendar a la comisión la figura en que debe mudar la presente comisión en relación con el trabajo futuro y sostenibilidad de la misma. 

Actualmente, la Comisión de Atracción de Inversiones se mantiene trabajando articuladamente entre los distintos entes que la conforman con el objetivo de aumentar la atracción de inversiones en la región de occidente de Alajuela, y por ende aumentar las fuentes de empleo. 

Comisión para la creación de una Ley de Patentes a nivel regional

En el año 2018 nace la Comisión de Patentes gracias a la articulación de FEDOMA y el trabajo conjunto de las Municipalidades afiliadas.


La Comisión de Patentes de FEDOMA ha creado la Propuesta de Ley sobre Patentes en la región de occidente, la cual pretende ir de la mano con la desregulación, reducción de trámites y requisitos, la entrega virtual de patentes en tiempos prudenciales y la unificación de dicha materia en toda la región de Occidente. 

Actualmente, la comisión ya tiene un año y seis meses desde su creación y espera poder entregar la propuesta de Ley a la Asamblea Legislativa el mes de octubre del presente año. 

Convenio con la Ventanilla Única de Inversiones (VUI)

A través del Decreto Ejecutivo N° 40103 del 30 de noviembre del año 2016 se emitió la directriz de poner en funcionamiento la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) en el país, y se eligió a la zona de Occidente como modelo para la implementación de la misma.


Hoy en día, través del Convenio entre FEDOMA y PROCOMER, 5 Municipalidades afiliadas han implementado el funcionamiento de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) la cual pretende simplificar, agilizar y facilitar los trámites burocráticos con el objetivo de atraer inversión y generar empleo en la región. La plataforma de la VUI automatiza la gestión de múltiples trámites en un mismo accionar, entre ellos: el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, la patente comercial, el uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, la Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

Se contempla que para finales del presente año e inicios del 2021 las 6 Municipalidades restantes de FEDOMA implementen la utilización de la VUI en sus respectivas Municipalidades.