Sarchí, anteriormente conocido como Valverde Vega, es el duodécimo cantón de la provincia de Alajuela en Costa Rica.  El cantón cubre un área de 120.25 kilómetros cuadrados (46.43 millas cuadradas), y tiene una población de 20,466 (estimado a partir de 2013).


El cantón alargado se encuentra entre el río Molino y el río Toro en el noroeste y el río Sarchí en el sureste. Se extiende hacia el norte en un hermoso valle alto de la Cordillera Central ( Cordillera Central ) entre los volcanes Poás y Platanar.

El cantón de Valverde Vega se subdivide en cinco distritos:

 

Sarchí Norte, Sarchí Sur, Toro Amarillo, San Pedro y Rodríguez.

 

Historia

El cantón se estableció por decreto número 766 el 26 de octubre de 1949. Se nombra en honor al Dr. Carlos Luis Valverde Vega, médico y fundador de la Unión Médica Nacional (Unión Médica Nacional) después de más de cuarenta años de lucha. Los miembros de la junta que trabajaron para crearlo fueron Samuel Alfaro Alpízar, Efraím Zamora Castro, Daube Alfaro Castro, Pedro Alfaro Zamora, Hebly Inkseter Soto, Otoniel Alfaro Alfaro, Elécer Pérez Conejo, conocidos hoy como sus fundadores. El cantón fue inaugurado el 1 de enero de 1950.

 

El 7 de agosto de 2019, por ley # 9658, el cantón cambió su nombre de Valverde Vega a Sarchí


 


Municipalidad de Sarchí:


Alcalde: MAYKOL PORRAS MORALES.

Vice alcaldesa: VERONICA CASTRO BENAVIDES.

Vice alcalde: VINICIO PORRAS CUBERO.


Presidente del Concejo Municipal: MELVIN JIMENEZ CUBERO.








 

 


Cantón de Sarchí